Inspecciones vet. y documentación

3 Noviembre, 2015

Los miembros de la ADS tienen obligación de disponer en granja de una serie de documentación sanitaria a disposición de los veterinarios inspectores.

A finales del 2014 la ADSG-AGAVI he impreso un Libro de Explotación (Libro de Rexistro de Explotación de Animais de Peletería) en versiones en gallego y castellano. Dicho libro fue elaborado por los servicios veterinarios de la ADSG en colaboración con los servicios provinciales de Ganadería y Sanidad Animal de la provincia de A Coruña. Hay copias disponibles para todas las granjas de dentro y fuera de Galicia. Para las granjas de la ADSG-AGAVI se ha diligenciado el libro en los servicios provinciales de ganadería para todos y cada uno de los socios.

Es responsabilidad de cada granjero cumplimentar, custodiar y mantener en granja dicho libro; disponible para ser revisado por los inspectores veterinarios.

La siguiente lista actualizada detalla lo que a día de hoy están exigiendo. Cualquier cambio que se produzca se reflejará en sucesivas actualizaciones de esta noticia:

  1. Encuesta de bioseguridad e informe final del veterinario de la ADSG (en la mayoría de las granjas se realizó y entregó en otoño de 2007). Cada granja dispone de su copia en: Archivos personalizados y “Ver todos los archivos).
  2. Libro de Rexistro de Explotación de Animais de Peletería.
  3. Recetas y anotación en la sección de tratamientos del Libro de Explotación.
  4. Actas de las inspecciones veterinarias oficiales de los servicios de Sanidad Animal.
  5. Partes de las visitas del veterinario de la ADSG.
  6. Hojas de registro de las actuaciones sanitarias. Se ha elaborado una nueva versión para usar en combinación con el nuevo libro de explotación, evitando duplicar información (ver plantilla). Las anotaciones referentes a vacunas, y productos zoosanitarios deben incluir el número de lote.
  7. Resultados del test de aleutian. Es suficiente con la anotación correspondiente en el libro de explotación (firmada por el veterinario) y el historial de la granja suministrado y firmado por estos servicios veterinarios.
  8. Hoja anual de calificación de granjas emitida por AGAVI: 2011, 201220132014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019.
  9. Plan Sanitario actualizado (última modificación 2014)
  10. Albanares/documentos de acompañamiento del envío de cadáveres a destrucción (o al centro de peletización, nacional o extranjero).
  11. Guías de movimientos de animales vivos, tanto de entrada como de salida.
  12. Protocolo de Limpieza y desinfección (L+D)
  13. Protocolo de desinsectación.
  14. Declaración censal anual.
  15. PNT MOTOR (plantilla y ejemplo cubierto)
  16. PNT Co PURO (plantilla y ejemplo cubierto)
  17. PNT Co2 ALTA CONCENTRACIÓN (plantilla y ejemplo cubierto)

En general, el registro de la documentación sanitaria ha mejorado notablemente gracias al uso de los archivadores tipo AZ que os hemos suministrado desde los servicios veterinarios de la ADSG. Sigue siendo necesario un esfuerzo mantenido para que toda la documentación quede archivada correctamente.

Lo mejor es tener en granja una o varias carpetas tipo AZ con separadores plásticos. Eso y una taladradora de papel nos permitirá ordenar toda la información por tipos y por fecha. Al mismo tiempo permite acceder a ella sin desordenarla.

  • Print
  • RSS
  • PDF

Comente la noticia:

Debe estar registrado para dejar un comentario.